RAE: “es de mala educación frotarse un pad por la espalda”

Muchos jugadores suelen usar los tiempos de carga de sus consolas para rascarse la espalda, ¿creéis que la RAE bendice esa costumbre?

Lo que nos faltaba. Resulta que ahora la RAE, no contenta con limitarnos en el uso de la lengua impidiéndonos utilizar vocablos tan extendidos como ‘tirar p’alante’, ‘cagüen tó’ o ‘secuencia cinemática’, ahora se mete en los usos y costumbres de nuestro día a día.

El caso es que seguramente en alguna de esas interminables partidas al Beyond Dos Almas del amiguito David Cage te ha entrado una modorra de cuidado y, de estar sentado todo el rato en el sillón ese de fieltro que en verano se te pega con el sudor, te empieza a picar la espalda endemoniadamente. ¿Y qué haces? Pues lo que todo hijo de vecino: coger ese palo ‘Recuerdo de Benidorm‘, pincharle un pad de control en un extremo y empezar a restregar en tu espalda hasta que se te pase el calentón.

Pues bien, eso que tanto gustirrinín te da entre partida y partida se va a acabar, por que la RAE ha entrado de oficio y va a poner fin a unas prácticas que considera “de salvajes”. Así, en su diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su última revisión, hace un cambio susceptible que, seguramente, echará para atrás a todos los ‘gamers’ que tengan esta costumbre entre sus hábitos. Así, la nueva denominación para Salvaje pasa a ser, además de esta…

(Del cat. y prov. salvatge).

1. adj. No cultivado. Se aplica a las plantas silvestres.

2. adj. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.

3. adj. Se aplica al terreno montuoso, áspero e inculto.

4. adj. Sumamente necio, terco, zafio o rudo. U. t. c. s.

5. adj. Se decía de los pueblos primitivos y de los individuos pertenecientes a ellos. Era u. t. c. s.

6. adj. coloq. Dicho de una actitud o de una situación: Que no está controlada o dominada.

7. adj. coloq. cruel (‖ insufrible). Le impusieron un castigo salvaje.

… esta otra que añade una octava interpretación (que es la que podéis leer a continuación)…

8. adj. Pedazo de guarro, que se pasa por su espalda un pad de control de una consola (‖ de nueva o vieja generación) con ánimo de aplacar los picores que sólo Dios sabe por qué los tendrá.

No contenta con este cambio a machamartillo, la RAE ha metido también en el Diccionario Panhispánico de Dudas un apéndice específico para los usuarios de videojuegos que se rascan la espalda con su pad de control. Así:

Salvaje. (→ que se rasca con un pad) Aunque su pronunciación puede ser átona o tónica, se escribe siempre sin tilde —a diferencia de savage (→ en abreviatura continua)— cuando presenta los siguientes valores:

1. Con premeditación y nocturnidad en el rascado.

2. Pronombre relativo que se emplea en las expresiones de rascado espaldil concesivo sea cual sea el pad y la consola, sea cual fuere su generación, fuera (o fuesecual fuera (o fuese) el juego, en las que cual equivale a ‘el rascarse continuamente’. Tanto el relativo como el pasivo constante.

Como podéis imaginar, las asociaciones de jugadores están en pie de guerra y han pedido a la RAE que quite inmediatamente esa octava acepción. Para conseguirlo, han iniciado una campaña en Twitter (a la que os podéis sumar) con el hashtag #yomerascolaespaldaconmipadyque.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta iniciativa de la RAE? ¿Está para legislar esas cosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *