+ Coñas
  • Gears of War 4 es la secuela fallida del Moonwalker de Mega Drive
  • Sony prepara un simulador de tinajera para PlayStation VR
  • Descubren que el botón de encendido de Xbox One también abre la puerta del garaje de José Luis Moreno
  • Messi: “si no hubiera jugado al fútbol, me hubiera gustado ser futbolista”

¿Quiénes hacemos Videojuebos.com?

Videojuebos.com la componen cuatro personas a día de hoy, aunque para 2020 serán cinco, para 2030 seis y así sucesivamente. Todas, curiosamente, se llaman igual, José Luis Sanz, y cada una de ellas escribe de lo que sabe o, mejor dicho, de lo que conoce hasta ese momento porque no todos saben lo mismo. Por supuesto, juntos saben bastante más. ¿Cómo? ¿No lo entendéis? Pues mirad. Es muy sencillo. Estos son…

José Luis Sanz ’80

JL en el 83.

JL en el 83… ejem. Famelic child.

Es el más joven de todos aunque antes hubo otro en los años 70, donde tomó contacto con aquellos Pong y sus clónicos que llegaban directos de Canarias. En la década de los 80 le tocó lidiar con las primeras consolas como las Atari 2600, CBS Colecovision, Vectrex, Intellivision o Philips Videopac y, lo más importante, el nacimiento de los microordenadores de 8 bits: que si ZX Spectrum, que si Commodore 64, que si MSX, que si Amstrad CPC… os hacéis cargo, ¿no?

Este José Luis vivió la Movida Madrileña (de lejos, muuuuuy de lejos) y se empapó de conocimientos de programación (Basic, jajajajaja, y código máquina, jajajajajaja) con las míticas revistas MicroHobby, Micromanía (¡¡Hola Paco!!), Sinclair User o CVG. Así que os podéis imaginar lo limitado de lo que sabe. De principios de los 80 hasta aquí está pez…

José Luis Sanz ’90

JL en el 93, en Superjuegos y Megasega.

JL en el 93, currando en Megasega y Superjuegos.

Este ya se entera un poquito más de lo que ocurre a su alrededor. Viene de los 80 creyendo que tiene ya sentadas las bases de lo que es un videojuego. Trabajó como redactor en el lanzamiento de Hobby Consolas desde junio de 1991, unos meses en MicroHobby hasta su cierre en enero de 1992 y saltaba alegremente de editorial en editoral (OK PC y OK Consolas) hasta que aterrizó en el Grupo Zeta y sus revistas SuperJuegos y Mega SEGA como redactor jefe.

Luego se marchará a MV Editores para ser el subdirector de Video&Games (no, no digáis nada) o Última Generación, para regresar en 1999 a Hobby Press (Axel Springer) como redactor jefe de Juegos & Cía, tras un paréntesis de tres años metido en el Reverso Tenebroso de la Fuerza. Es decir, distribuidoras de juegos como ERBE Software y Anaya Multimedia.

Y es que la nueva década había traído la caída de los microordenadores (con permiso del Amiga, el Atari ST, etc.) y el auge de las consolas que campaban a sus anchas vendiendo como churros (algunas): NES, Master System, Game Boy, Lynx, Game Gear Mega Drive, SNES, Mega CD, 32X, CDi, 3DO, Sega Saturn, PSX, Nintendo 64, etc.

Un chorreo de máquinas exagerado que empaparon con sus cartuchos y CD una existencia que venía de pedir píxels por las esquinas de su ‘poor‘ ZX Spectrum. José Luis asimilaba lo que podía ante esa tempestad videojueguil y con tanta información, no dudó a finales de la década en recluirse en el monasterio del PC y en una revista como Computer Hoy Juegos. ¿Era una manera de reconocer sus propias limitaciones consoleras?

Eso sí, esa década le permitió “al JL” a conocer en profundidad una industria que, con el nuevo siglo/milenio, desapareció: visitar ferias en Londres (el ECTS) cada seis meses, acudir al CES de Las Vegas a falta de citas específicas de videojuegos en territorio USA, y el nacimiento del E3 con una primera visita en el año 1998 a Atlanta.

José Luis Sanz ’00

JL en el E3 2004 de Los Ángeles.

JL en el E3 2004 de Los Ángeles.

Este José Luis de 2000 trabaja exclusivamente para PC. Ha redescubierto la fe ‘pecera‘ y en la revista Computer Hoy Juegos tortura a sus lectores con unas indescifrables tablas que, tras muchas casillitas llenas de datos, le dicen al lector si un juego es bueno o no. ¿No habéis visto nunca una de estas? ¡Tela! Descubre los MMORPGSteam y GoG y se entrega en cuerpo y alma a ‘lo digital‘, riéndose de las consolitas que no se conectan a Internet más que para actualizar la hora.

Pero mientras entrega su alma al magisterio del ‘pecerismo‘, con el otro ojo vigila lo que pasa a principios de siglo con los lanzamientos de PS2, GameCube, Xbox, las miles de versiones herederas de la vieja, y verde, Game Boy o la entrada en el mercado portátil de PSP. Este José Luis vivirá el afianzamiento de Sony como megamáster del mundo de los videojuegos y el intento de Microsoft por robarle algo de su pastel. Pero no. No será hasta mediados de esa década, más o menos, cuando lleguen las Nintendo DS, Xbox 360, Wii y PS3.

José Luis Sanz ’10

JL en el E3 2011 de Los Ángeles.

JL en el E3 2011 de Los Ángeles.

Este es el José Luis vigente. El producto de todo lo anterior ocurrido en las décadas pasadas. Los 80, 90 y 00. Toda una evolución que no sabemos muy bien si habrá sabido entender visto lo que hay aquí publicado. Justo a finales del José Luis de los 00, y casi bordeando al actual, se produce la llegada de 3DS, PS Vita y, muy importante, los dispositivos móviles con iOS y Android.

Tras estar cuatro años en la web de Hobby Consolas (currándose su lanzamiento a pesar de los obstáculos internos) y tras conocer lo que la ‘next-gen‘ (jajajajajajajajaja) nos prometió con la Wii U de Nintendo, pero sobre todo, Sony con PS4 y Microsoft con su Xbox One, decidió fundar en 2013 este portal llamado Videojuebos.com para dejar de tomarse en serio la realidad. Total, con la que estaba cayendo ahí fuera, mejor echarse unas risas… ¿no os parece?

En junio de 2015 se apartó de la actividad profesional de los videojuegos (snif, snif) aunque vivió grandes experiencias en el terreno político como responsable del departamento de prensa del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Comunidad de Madrid). Un gran cambio que le permitió tomarme los videojuegos otra vez como un hobbie, como una afición, y disfrutar de nuevo sin la obligación de las prisas por un cierre o los mil y un problemas de las betas.

Microsoft lanzó en 2016 una cosa llamada Xbox One S, remozada y (dicen que) con más potencia; Sony volvió a lanzar una versión slim, esta vez de PS4 y en noviembre llegó la primera revisión del hardware de la máquina que puso a la venta en 2013: PS4 Pro. ¿Chapuza habemus?

JL Sanz en Movistar Riders

JL dándolo todo por los eSports y Movistar Riders.

En 2017 “el JL” volvió a sentir la llamada de los videojuegos, esta vez con una forma mucho más excitante y apasionante: la de los eSports. Lejos quedan los medios especializados, esos que se han entregado al SEO y a Google y cree que le toca el turno de formar parte de una aventura como la de Movistar Riders: un lugar donde todavía brillan los videojuegos.

Sois bienvenidos y esperamos (todos los José Luises que hay más arriba) que nos lo pasemos bien a partir de ahora.

Gracias por entrar en Videojuebos.com, o lo que sea esto…

José Luis Sanz