+ Coñas
  • Gears of War 4 es la secuela fallida del Moonwalker de Mega Drive
  • Sony prepara un simulador de tinajera para PlayStation VR
  • Descubren que el botón de encendido de Xbox One también abre la puerta del garaje de José Luis Moreno
  • Messi: “si no hubiera jugado al fútbol, me hubiera gustado ser futbolista”

Canal Historia emite el documental ‘Videojuegos del Franquismo’

Videojuegos del Franquismo

Cualquiera de estas noches, a las 22:30h. el Canal Historia estrenará uno de los documentales más esperados por todos los aficionados de nuestro país, ya que se atreve a mirar en uno de los periodos más oscuros de la historia de los videojuegos en España, los que fueron desde abril de 1939 hasta noviembre de 1975. Este trabajo, que han llevado a cabo algunos de los periodistas de videojuegos más prestigiosos del panorama nacional, nacidos al albur de internet y las nuevas tecnologías y que apenas suman entre todos cinco años de experiencia, “bucean en la evolución de un mercado que realmente no explotó hasta la llegada de la democracia”, con el éxito de la Atari 2600 y los clónicos del Pong.

El Franquismo es una de las épocas más desconocidas que existen para los aficionados a los videojuegos españoles, ya que indagar en la producción de aquellos años supone casi un trabajo de arqueología. Para el documental que el Canal Historia estrena esta noche, “volver a aquellos años es una obligación que se impuso el equipo de producción por devolver a la primera plana de la actualidad a los auténticos héroes que forjaron la industria de los videojuegos en nuestro país […] sin lo ocurrido en los años 40, 50 ó 60, la Edad de Oro del Software Español no hubiera tenido lugar ni sentido. Así que cualquier trabajo que analice esos años es fundamental para esclarecer nuestro pasado”.

El documental hace un recorrido muy exhaustivo a varias décadas de evolución de los videojuegos en nuestro país, que van desde los primeros (y más duros) años de la posguerra hasta la apertura al exterior con los planes de desarrollo y la llegada del turismo de 8 bits en la década de los 60. Por el camino se analizará no solo la producción de videojuegos españoles (Raza y patria pixelada, Pixels Rojigualdas, Honor y sprites, Un pixel rojo mató a Manolete, etc.), sino algunos de los intentos más conocidos por esquivar la censura.

AJUSTES DE VISUALIZACIÓN DE ADJUNTOS

Uno de esos momentos cumbre analizados en el documental llega con el videojuego oficial de la película Tres de la Cruz Roja (protagonizada en el cine por Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur) y la fase del bar en la que hay que cascar nueces con servilletas de papel, y que significó toda una profecía de lo que no podríamos disfrutar hasta bien llegada la democracia: esa balanza con la nave del Galaxian, el fantasmilla de Pacman, los Cazafantasmas en el brazo del enfermero y, no podemos olvidarnos, de la SEGA Dreamcast sobre la mesa del vinillo y las tapas.

Próximamente, el mismo equipo de investigación llevará a cabo otros proyectos parecidos como Videojuegos en el Valle de los Caídos, Pixels con yugos y flechas y Videojuegos del Exilio.

Debes estar registrado para dejar un comentario Login